Aunque la última de las excavaciones se ha realizado recientemente y todavía se están manejando hipótesis de trabajo, podemos concluir:
• El yacimiento consta de dos zonas claramente diferenciadas por un tramo de foso de 35 metros de anchura aproximadamente. Una de las áreas correspondería con el «hábitat principal», de planta rectangular, zona en la que se han realizado excavaciones arqueológicas sistemáticas que han puesto al descubierto el sector de las termas, zonas de habitación y servicios, sede de una corporación, etc. La segunda área arqueológica, también de planta rectangular, se sitúa al este del hábitat principal, y en ella han aparecido restos que pudieran corresponde a un posible Cuartel o Campamento de invierno de época sertoriana.
• La ciudad romano-republicana de La Cabañeta se funda a finales del siglo II a. C., tras la conclusión de la última de las Guerras Celtibéricas (caída de Numancia), con el claro objetivo de controlar la importante vía de comunicación, como era el río Ebro.
• Se trata de una ciudad de nueva fundación, constituida para albergar a todos aquellos militares, burócratas, comerciantes, artesanos y de otras muchas profesiones, que llegaban, no solo desde Roma, sino del conjunto de la península italiana, y necesitaban asentarse en una ciudad propia, desde la que se administraría el pago de tributos, se harían cumplir las leyes y se comercializaría y difundiría la cultura romana por todo el valle medio del río Ebro.
• Una gran parte de los habitantes de La Cabañeta pudieran ser itálicos o descendientes de ellos, o bien indígenas muy altamente romanizados, dado que los yacimientos ubicados en llano son, cuando menos, de inspiración romana.
• Resulta muy llamativo que la mayor parte de las estructuras localizadas en el yacimiento, a lo largo de los 18 años trabajados, corresponden a edificios públicos. Por su importancia hay que citar:
* El Foro de la ciudad, formado por una plaza pública de grandes dimensiones y un gran pórtico cubierto de doble columnata.
* La sede de una corporación comercial, (Horreum destinado a almacén de mercancías, con una sala dedicada al culto de la divinidad protectora) de excepcional interés ya que tan solo se conoce otra de la era republicana en la ciudad de Delos, en el Egeo.
* Las mayores termas de esta época, localizadas hasta el momento en todo el mundo romano, de doble circuito y palestra, con un sistema de calefacción en la sala caliente y tres cisternas de agua, una de ellas recubiertas de plomo.
* Los restos del área sagrada que albergaba el templo romano más antiguo de Aragón,encontrados en la excavación recién terminada.
• Sin duda, toda esta monumentalización de La Cabañeta –quizá la ciudad de Castra Aelia que cita el autor romano Tito Livio- se debe al deseo de Roma de construir una ciudad plenamente itálica, siguiendo la política definida por Roma, con objeto de difundir su supremacía y modo de vida por los territorios que iban siendo conquistados.
• En cuanto a los materiales recuperados, sólo un pequeño porcentaje pertenece a la cultura ibérica: los «pondera», pesas de telares, así como vasos de cocina decorados con característicos motivos geométricos ibéricos en color rojo. la mayor parte son de procedencia romana de importación: cerámica campaniense, paredes finas, ánforas y cerámicas comunes: platos de engobe interno rojo pompeyano, los de borde bífido, así como morteros, tapaderas y cazuelas.